Entrevista

Susana Bou: “Cuando Plex me propuso el proyecto, ya sabía en qué me metía”

La directora de la agencia de viajes que organizó la famosa ‘Vuelta al mundo’ del popular youtuber repasa con AULA NEWS la experiencia

Susana Bou, directora de Viatges Destins del Món
Susana Bou, directora de Viatges Destins del Món. Fuente: Suana Bou
Marc Uguet Bonet Marc Uguet Bonet

La agencia Viatges Destins del Món ubicada en Torroella de Montgrí ha sido la encargada de organizar los viajes realizados por el youtuber YosoyPlex durante los últimos años. Bajo el nombre de ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’ y ‘La Vuelta al mundo en 85 días’, el autor del canal visitó una gran cantidad de países divididos en 2 temporadas junto con varios amigos, convirtiéndose en un fenómeno internacional. La directora, Susana Bou, decidió crear su propia agencia tras trabajar muchos años en el sector turístico. Graduada de Dirección de Empresas, Publicidad y Relaciones públicas y, posteriormente, de Turismo en el CETT, lleva más de 30 años como profesional. Además, es la madre del influencer ItsKrufy que cuenta con casi 3 millones de seguidores. La fundadora, que destaca la cercanía y personalización que ofrece la agencia, explica todo el trabajo que ha habido detrás de cámaras para gestionar toda la experiencia.

P. Durante el transcurso de la experiencia, ¿cómo funcionaba vuestra agencia?

R. En la oficia trabajábamos con normalidad, con los mismos clientes, pero cuando acababa de la oficina llegaba a casa y seguía trabajando para Plex. Realmente no sabía cuando me podían necesitar para qué les solucionara algún problema, ya que íbamos al día y encima con horarios muy distintos. Esta segunda temporada ha sido mucho más difícil de compaginar. Primero porque los videos tenían mucho más seguimiento y los chicos necesitaban crear más contenido para tener a los fans satisfechos. Y segundo, porque empezaron en noviembre y estuvieron hasta principios de febrero, enganchando fechas donde hay muchísimo trabajo como el Puente de la Purísima o la propia Navidad. 

P. ¿Cómo se elegían los destinos?

R. A la hora de elegir lo hicimos a medias con Plex. En la primera vuelta escogimos los destinos un poco por la comodidad o facilidad de entrar en los países, ya que algunos acaban de abrir después de la pandemia y había ciertas complicaciones, sobre todo, evitamos lugares que pedían visados. Aun así intentamos que fueran lo más variados posible, queriendo cubrir casi todos los continentes.

“En total diría que estuvieron en casi 50 países”

En la segunda temporada, siguiendo un poco la tipología de la primera, escogimos países a los que no pudieron ir o que les había gustado mucho la otra vez. Ellos estaban unos tres o cuatro días en cada país, así que diría que visitaron unos 20 en la primera y otros 25 en la segunda, llegando a estar en casi 50 países en menos de medio año.

P. ¿Teníais organizado el recorrido antes de empezar las dos vueltas al mundo? ¿O ibais improvisando al momento?

R. En ambas nos pasó lo mismo, ya que aunque lo llevábamos un poco organizado con antelación, tuvimos que modificar el recorrido sobre la marcha. En la primera vuelta se nos empezó a descontrolar hasta la mitad, en Japón, pero es que en esta segunda, ya lo tuvimos que cambiar todo desde Tanzania, que fue el primer país que visitaron. Al final dijimos, nos levantamos y vemos donde está la mejor noticia para crear contenido de calidad.

P. ¿Cuál diría que fue el momento más caótico de la experiencia?

R. Diría que cuando los chicos estaban en Sri Lanka. En principio tenían que ir a Singapur, luego les llamó Frank Cuesta para qué lo visitaran en Bangkok, y después querían ir a Dubai porque Illia Tupuria les había invitado a una fiesta. No se decidían y yo tenía que coger y anular vuelos y hoteles todo el rato. Además, era fin de semana y en España ya habían cerrado las oficinas, por lo que algunas gestiones eran mucho menos ágiles, pero al final, en esto consiste mi trabajo y aunque hubiera algunos momentos más estresantes, lo disfrute mucho.

P. ¿Si ahora le propusieran organizar ‘La Vuelta al Mundo 3’ qué diría?

R. Les respondería que sí, porque a pesar de que son unos meses duros y complicados, me ha encantado organizar estos dos grandes eventos. Que los chicos sean amigos de mi hijo y que yo los conozca desde hace un par de años, hace que las cosas sean mucho más fáciles. Cuando Plex me comentó lo que querían hacer, yo ya sabía en qué me metía y aunque no esperaba que iríamos tanto al día, fue una gran experiencia. Viendo el éxito que han tenido, no sería raro que muchas otras agencias y compañías se ofrecieran a gestionar la tercera vuelta al mundo. 

Todos los integrantes de la 'Vuelta al mundo' en la fiesta de despedida
Todos los integrantes de la ‘Vuelta al mundo’ en la fiesta de despedida. Fuente: Pinterest

P. ¿Les ha afectado de alguna forma haber participado en este fenómeno?

R. Claro, teniendo en cuenta que somos una agencia muy local, donde estamos solo una compañera y yo, sí que ha tenido cierto impacto. Tuvimos que ser un poco restrictivos, ya que los chicos nos mencionaban en algunos videos a modo de agradecimiento, y no podíamos atender todos los comentarios de la gente en las redes. Los mails todavía los podía contestar, pero los mensajes de Instagram era imposible, porque eran muchísimos. Los videos de Plex nos han hecho un poco más conocidos, pero ahora mismo no podemos coger una mayor cantidad de clientes o propuestas, ya que estamos hasta arriba de trabajo y nosotros priorizamos la calidad antes que la cantidad. En nuestro caso estamos con el cliente desde que nos contacta hasta que llega a casa con todo su equipaje, por lo que a pesar de hacernos más conocidos, preferimos trabajar como siempre.

P. ¿Qué se lleva después de haber trabajado en este proyecto?

R. Me llevo todos los comentarios que he leído de padres que agradecen a los chicos por haber creado contenido que a pesar de que va dirigido a los jóvenes, en muchos casos servía como excusa para sentarse en el sofá con sus hijos a ver algo que realmente les generaba interés. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, muchos padres tienen dificultad en compartir algo que los conecte con sus hijos, y ver a un influencer recorrer el mundo entero, creo que es un contenido que puede interesar a ambas generaciones.

“He disfrutado de ver los videos como la que más”

Por otro lado, estoy encantada con todo el reconocimiento y cariño que he recibido de muchos seguidores como he mencionado. Ya que aunque puede que las vueltas al mundo se podrían haber hecho sin la necesidad de contar con una empresa como la nuestra, creo que hubieran sido totalmente diferentes a lo que hemos visto. Por eso, quiero agradecer a todos aquellos que han valorado el esfuerzo y trabajo que hacemos las agencias de viajes. El mejor momento fue cuando fuimos a la fiesta de despedida de la segunda vuelta en Madrid. Me gustó muchísimo que algunas personas me reconocieron y pusieron en valor el trabajo que hemos hecho. Evidentemente, también estoy muy orgullosa del pedazo de trabajo que han hecho los chicos y he disfrutado trabajando con ellos y de su contenido como la que más.

Marc Uguet Bonet

Joven mallorquín que ha venido a Barcelona a estudiar lo que más le apasiona; la comunicación. Cursando el doble grado de Periodismo y Publicidad busco alcanzar mis metas sin cesar mi ambición de querer comerme el mundo.